domingo, 25 de noviembre de 2012

Nolan toma 1: Memento.

Aunque actualmente Nolan sea el "mesías" del cine comercial moderno, no siempre fue así. Tras su estreno en el 2000, "Memento" se convirtió en la película "indie" o de culto del año, llevada a los altares  por aquellos quienes parecían haber visto la luz por lo innovador de su estructura, un montaje donde se va retrocediendo en el tiempo, con el único objetivo de ir destapando la trama y mostrarnos que nada es como realmente parece. Parecía que Memento iba para estar en el top 10 de pelis del año, y quizá, incluso lo consiguiese, pero no es oro todo lo que reluce.



La historia, desde luego, es bastante original. Nos presenta a Leonard Shelby (Guy Pearce), un inspector de seguros que tras el asalto, asesinato violación de sus mujer recibe un golpe en la cabeza y no puede almacenar nuevos recuerdos, pero si conservar los anteriores a la lesión. El tipo va en busca de el asesino para vengar la muerte de su amada y difunta esposa, y es ayudado por Teddy (Joe Pantoliano), Natalie (Carrie Ane-Moss) y el gran número de notas, tatuajes y fotos que tiene a su al rededor. Además, a lo largo del metraje, también se nos cuenta de forma paralela la historia de Sammy Jankis, un tipo al que estuvo investigando en su etapa de inspector y que sufría la misma enfermedad que Leonard.

¿No está mal la historia no? Ninguna a lo largo de la carrera de Christopher Nolan suele ser mala, pero como casi siempre, falla en lo mismo, en la ejecución de la misma.

Nolan es de lo más superfluo en esta ocasión, dejando todo el peso del film y la trama en el montaje y en el guión, pero se olvida de dotar a sus personajes de mayor personalidad y sentimiento y, sobretodo, transmitir dicho sentimiento al espectador, es decir, ¿alguien viendo esta peli siente compasión o justificación a la venganza que quiere llevar a cabo Lenny? ¿Alguien interioriza la confusión que debería tener el protagonista provocada por su dolencia? Pues no, lamentablemente no. Nos encontramos ante una narración inespresiva, y eso, querido Christopher, es indispensable dentro del cine. Ejemplo de ello son situaciones que se nos muestran en el transcurso de la historia, donde vemos como el protagonista se despierta en lugares extraños para el, o donde pierde la memoria en situaciones en las que debería mostrarse confuso y perdido ante la inexistencia de recuerdos, pero en las que siempre hay una respuesta positiva y fría, de confianza. Por no hablar de secuencias en donde Leonard, al perder la memoria, no recuerda situaciones anteriores, pero si a los personajes que interactuan con el (fijaros en algunas escenas). Vamos, que el guión, uno de los supuestos  puntos fuertes, flojea en algunas ocasiones.

Realmente, pese a pequeños defectos, todo es correcto y aceptable dentro de la obra hasta que llega el final, donde Nolan nos muestra que no es un genio, y que está más bien lejos de serlo. El principal problema, y causante de que todo se vaya a la mierda es su conclusión final: Sammy era un timador al que Leonard destapó. Se supone que Leonard cuenta su historia a través de Sammy, que la mujer de Sammy no es realmente la de Sammy, sino la de Leonard. Por lo que la parte de las inyecciones, el tratamiento, o la reclamación a la compañía de seguros es su propia historia, o más bien la de su mujer, contada a través del impostor Sammy y de su ficticia esposa como negación de Leonard a aceptar la realidad. Esto es realmente imposible, porque, en todo caso, Lenny no recordaría el incidente de las inyecciones, reclamaciones y tratamientos, porque sencillamente fueron posteriores al golpe que produjo su lesión, es decir, como va a contarlo a través de la historía de Sammy, si realmente el no podría recordarlo al no poder almacenar nuevos recuerdos, y siendo lo último que recuerda a su mujer en el suelo tras el asalto.



Nolan, amigo mio, eres un tramposo, un farsante, y tu guión hace aguas porque decides tirar por la borda todo lo conseguido por un final simple y ramplon, y por una justificacón de los hechos que muestra tu carente falta de ideas, y todo ello en la película que te consagró como la figura o "referente" (para algunos) que hoy eres.

Vale, la peli en si es un thriller de lo más normal, no era gran cosa, pero tampoco es una mierda como me pareció en su día la primera vez que la vi. Tampoco es compleja ni inteligente, solamente tramposa, y no es la única, Nolan volvió a ser reincidente, pero de eso ya hablaremos más adelante (Ejem... Origen, ejem ... El Truco Final ....)

En conclusión, este film refleja la esencia de lo que es Nolan, correctismo disfrazado en trampas y trucos. Pero esta vez la engaño es evidente, y el efecto, arruinado.

Una buena historia, no hace un buen guión, y menos una buena película.


Nota final: 4,5.

PD: critica dedicada a todos los empalmados de Nolan que me llaman hater.



viernes, 16 de noviembre de 2012

Mi reto.

No lo sabéis aun, pero el creador de este blog es lo más hipster que ha parido madre, y sus colaboradores gustan del tío, para mi, más sobrevalorado del cine actual, Christopher Nolan. Bien, he visto todas sus películas, pero voy a embarcarme en una revisión general desde "Memento" hasta la tercera parte de El Caballero Oscuro bajo una visión objetiva y sin prejuicios. Iré a una película por semana y dejaré mis impresiones por aquí. Saludos.


martes, 6 de noviembre de 2012

Ahora también vídeos de fotos.

Además de pintar, también me dedico ha otras cosas como hacer fotos y ha escuchar buena música por lo que he decidido juntar estas dos aficiones en vídeos mensuales que subiré cada mes, aquí los dos primeros: