viernes, 14 de diciembre de 2012

Christpher Nolan Toma 3: El Truco Final

Después de Insomnio debería comentar "Batman Begins", pero creo que dejaré para el final la saga de Batman, ya que tiene mucha más enjundia y mucho más que comentar que sus demás obras.

El británico estaba en un gran momento de popularidad tras revivir al Caballero Oscuro después del desastre que supuso las dos películas realizadas por Joel Schumacher, así que se embarcó en el ambicioso proyecto de "El Truco Final" con un reparto de esos que quitan el hipo (Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, David Bowie, Scarlett Johansson, etc), algunos de los cuales ya habían trabajo antes con él.



Angier (Jackman) y Borden trabajan de ganchos en un espectáculo de magia con Cutter (Caine), cuando en un truco un tanque de agua se salda con la muerte de la mujer de Angier por culpa de un nudo mal atado por Borden. Aquí comienza la extrema rivalidad entre ambos que les llevará a una obsesión por se mejor mago y descubrir los trucos del otro.

El Truco Final posee todas las virtudes y defectos del cine de Nolan. La atmósfera y la ambientación son bastante buenas, así como el manejo de la cámara y planos por parte del cineasta, y el montaje nada lineal tan típico del británico. En fin, la peli no es nada del otro mundo, pero se ve con gusto, atención y sumo entretenimiento. Hay ciertas curiosidades en la dualidad que usa Nolan para trasladar la rivalidad Tesla-Edison con la que tienen Jackman y Bale. Además esa culpabilidad que subre el personaje de Borden ya la veíamos reflejada en el de Al Pacino en Insomnia.

El poster promocional cita una frase muy recurrente de la película, "mira atentamente", y eso le hace flaco favor al guión. No opino que Nolan sea un mal director, tampoco que sea perfecto, pero el tío sabe como crear atmósfera en sus películas y no puedo decir que ninguna de sus obras sea aburrida, pero en todas suele pasar lo mismo, falla el guión. Tengo entendido que la mayoría de los guiones se los escribe su hermano, o ambos conjuntamente, pero deberían plantearse seriamente el dejar esa parte a otras personas más capacitadas.



Esto se ve reflejando en el Final. El personaje de Caine dice que una vez cuando descubres el efecto de todo truco, la artimaña se vuelve decepcionante, y aquí llegamos al desenlace. El final es una tomadura de pelo. ¿Gémelos?, ¿clones?, señor Nolan, ¿me está usted vacilando?, ¿tan carante es usted de ideas que tiene que recurrir a salida tan facilona y fallida?. Esto no es nuevo, ya le pasó en Memento, y aquí vuelve a ocurrir, y es una pena, porque la película, sin ser una genialidad, era un buen ejemplo de todo lo que el cine de entretenimiento debe ser. También es notable el reciclado de ideas o tormentos de los personajes que Nolan ha usado en otras obras suyas, aunque tampoco es malo, con tan pocas películas en su haber, se agradecería mas imaginación.

En conclusión, una gran película de entretenimiento, con gancho y ambición, y ambientación, que se ve lastadada por un patético final, y por una incapacidad por parte del director para cerrar y culminar sus obras de forma correcta y adecuada.

Nota Final: 6



No hay comentarios:

Publicar un comentario